REELECCION CONTINUA PARA EVO


Artículo 168 “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.”.

Artículo 411 I. “La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado.”.

INTERPRETACION
En el artículo 169 da el camino libre para la primera re-elección del mandato presidencial. En el artículo 411 se abre la posibilidad de ampliar más aun la re-elección presidencial si se modifica Constitución. Esto puede ocurrir dado que solamente se necesita la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para hacerlo.


El permitir la reelección del presidente y el vicepresidente de modo continuo de cualquier gobierno constituye el peligro más grande para el ejercicio de la democracia porque el poder con cada minuto que pasa se multiplica y se reproduce política, social y económicamente creando condiciones de estructura de poder total sin permitir opciones de oposición ni siquiera de las mayorías con tendencia a que estas desparezcan con el tiempo (en el escenario político). Asimismo la reelección de carácter continuo da lugar a quienes ejercen el poder utilicen toda la estructura estatal (recursos económicos, funcionarios, empleados de la administración, logística, medios de comunicación) para asegurarse el triunfo originando actos de corrupción porque la necesidad política se impone a las urgencias administrativas y a las necesidades del pueblo.

1 comentario:

Cristian dijo...

ya depende del pueblo que vote por el o por otra alternativa no?

Publicar un comentario