DESIGNACIONES SOLAMENTE CON MAYORIA ABSOLUTA

Artículo 160 “Son atribuciones de la Cámara de Diputados, además de las que determina esta Constitución y la ley: Proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución”.


INTERPRETACION
La Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta hoy Congreso Nacional, podrá elegir autoridades sin requerir los 2/3 del total de sus miembros.
Esto sale de toda lógica en la democracia. Un solo partido, la que tenga mayoría absoluta de los presentes, tendrá la potestad de elegir autoridades nacionales. Cargos importantes como Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo serán elegidos solamente por la mayoría absoluta. Con esto, cargos esenciales en la administración del Estado estarán politizados y subordinados al gobierno.

2 comentarios:

Red Nacional de Juventudes Democráticas dijo...

Estimados amigos, si bien se mantiene la mayoría absoluta en el Proyecto de Constitución, en las modificaciones realizadas en el Congreso, se modificó la mayoría de éstas, por los 2/3 que garantiza la participación de las minorías en las designaciones.

Actualmente para elegir a los presidentes o representantes de las entidades en las que tiene participación económica el Estado, también se lo hace por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Está bien oponerse al Proyectode Constitución, pero hay que tener más cuidado, para no caer en contradicciones como ésta.

Atte..-

libera@bolivia.com

www.redjuventudesdemocraticas.blogspot.com

JPdelatorre dijo...

"La Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta hoy Congreso Nacional, podrá elegir autoridades sin requerir los 2/3 del total de sus miembros."

"Son atribuciones de la Cámara de Diputados (...) Proponer ternas para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado."

¿Entiendes la diferencia entre proponer y elegir?

Comienzo a creer que el problema es la ignorancia.

Publicar un comentario