LA WIPALA SERA SIMBOLO NACIONAL


Articulo 6. II “Los símbolos de Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, el himno; el escudo de armas; la Wipala; la escarapela; la flor de kantuta y la flor del patujú”


INTERPRETACION:
Lamentablemente se impone al pueblo boliviano una bandera que no representa a la totalidad de los bolivianos, incluso excluyendo a pueblos indígenas mayoritarios que no son representados con esta bandera, como el pueblo quechua. Este es un concepto difícil de aplicar en las poblaciones del Oriente, uno no imagina como reaccionaria la gente del Beni, Santa Cruz y Pando cuando se hice la Wipala en un Colegio, Universidad o en Instituciones Estatales como ocurre en actualmente en la Sede de Gobierno.
Lamentablemente se está creando un foco de confrontación entre hermanos bolivianos, solamente por el capricho de un gobierno que cree que imponiendo criterios lograran el desarrollo del país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y la flor de patujú? Tampoco representa a todos lo bolivianos, ni siquiera la tricolor nos representa a todos.

El problema no es que la wiphala sea símbolo nacional, el problema es que otros símbolos que lo merecen no tengan el mismo reconocimiento.

La constitución vigente no reconoce ningún símbolo patrio. En eso, la nueva CPE es mucho mejor.

Pablo Z. dijo...

Que lamentable escuchar decir que nuestra tricolor nacional no representa a todos. Entonces para que queremos una bolivia si tenemos ese jucio tan erronio.
Soy ayamara y alteño, pero primero esta nuestra tricolor nacional, es lo que nos identifica como nacion y pueblo. Creo que la wipala tiene que considerarse como una bandera perteneciente a un pueblo. Si fuera justo entonces tendrian que colocar 36 simbolos en la Constitucion. Es una barabaridad.

Andrés Pucci dijo...

es por eso que son simbolos del estado, no de la nación, la nación boliviana no existe, fue creada en 1825 por Olañeta, no tenemos ni idioma comun, ni cultura en común ni identidad común, bolivia no es una nación y el proyecto de ncpe lo corrobora.

Manu dijo...

¿Y quien les metió en la cabeza eso de que la Wipala es un símbolo exclusivamente Aymara?, por favor, la Wipala, aunque con otras denominaciones, es un símbolo (más que una simple bandera, que no pasa de ser un trapo al final de cuentas) utilizado en más de 10 paises de America del Sur y Centro América, en diferentes pueblos indígenas de diferentes regiones y con culturas de las más diversas. Informense amigos, que hacen un grueso papelón!!

Desde Colombia

Anónimo dijo...

Creo que este es el verdadero orígen de la Wiphala:

Wiphala
José Diez de Medina*
Past Presidente de la Sociedad Bolivariana de Bolivia.

La Wiphala, ese estandarte multicolor, cuadriculado y ajedrezado, es originario de España. Su creación data alrededor del año 1530, cuando fue utilizado por los tercios españoles de Carlos I, vale decir, los regimientos de Infantería del Rey de España, contra Flandes y Holanda.
El estandarte de los tercios españoles recorrió parte de Europa como un emblema de la orgullosa España Católica del siglo XVI, los tercios con Carlos I (a su vez Carlos V, Emperador de occidente), y ocuparon la mayor parte del continente conquistando Alemania, Italia y los Países Bajos.
Es posible, y más probable, que este estandarte haya llegado a la América con los pacificadores españoles enviados por la Corona, para dirimir posibles rencillas y luchas entre los conquistadores. Al Perú fue enviado el religioso don Pedro de La Gasca con contados tercios que participaron en la lucha entre los pizarros, que culminó con la ejecución de Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal.
Se trataba de un símbolo de los aguerridos españoles, cuyos tercios habían luchado, conquistando y arremetiendo contra toda la Europa; manteniendo la hegemonía política y religiosa bajo la férrea mano española.
Fue la época en que "no se ponía el sol en los dominios de España", y cuando este emblema de Carlos I o Carlos V Emperador significó el poderío español en el mundo.
El emblema tuvo muchos homenajes, debido al reconocido valor de los tercios, tales como escritos, pinturas, etc.
El Museo del Prado en Madrid conserva una pintura que data del siglo XVI, en la que un arcabucero empuña en una mano la bandera ajedrezada y en la otra el arcabuz.
Existen varias hipótesis sobre cómo y por qué se creó la bandera ajedrezada. Una de ellas sostiene que en las tantas batallas, luchas y confrontaciones era un signo de triunfo destruir la bandera que enarbolaba
cualquiera de las partes contrincantes, siendo naturalmente atacada ésta, e igualmente defendida, con lanzas, sables y espadas. Por ello la singular bandera, vale decir el emblema, por sus características, no podía ser total ni parcialmente destruida, de tal manera que, una vez cortada o dañada por el ataque de los contrarios, debía ser reparada. Su diseño permitía el costurado y parchado de las partes dañadas, formándose así el ajedrezado final.
Los tercios españoles fueron admirados en toda Europa por su bravura, llegando esta admiración hasta las tierras de América. En el Alto Perú, alrededor del siglo XVII, un pintor llamado el "Maestro de Calamarca" fue autor de una serie de 27 ángeles, representando en diez de ellos una compañía de infantería española con atuendo militar, cada uno lleva un
arma, arcabuz o lanza. Allí el ángel abanderado "Gabriel Dei" porta una bandera ajedrezada.
El nombre de "Wiphala" seguramente fue adoptado para el emblema, cuando fue encontrado, durante la conquista, en más de una de las batallas libradas entre los conquistadores y los ejércitos del incario.
Así la Wiphala, hoy, es usada como un emblema nativo.

Carta de una publicación del Daily Express del 20 de Agosto del 2008.

Cabe aclarar que la whipala ya tuvo dueño porque la de ahora es una imitación de la bandera de los tercios españoles que en las guerras europeas de religión del siglo XVI y XVII ganaron el noventa por ciento de las batallas en defensa de las políticas de los reyes habsburgo-católico-españoles. El cuadro La rendición de Breda, de Velázquez, reproduce, tras el caballo, la bandera cuadriculada de blanco y celeste del tercio de Spinola. La bandera del tercio “Amarillos Viejos” era cuadriculada de amarillo y negro. De ahí quizá venga el dicho: “la bandera vieja y rota, al regimiento da honra”. Con esa fama triunfadora llegó la bandera de los tercios a las colonias americanas que, aunque conmueva, la whipala es heráldica copiada. Dicho sea de paso lo católico de todo esto está presente en las celebraciones de los indígenas andinos, desde la diablada hasta las procesiones religiosas. Son más hispánicos de lo que creen.

NOSE dijo...

Compañeros de lucha!, les invito a mi sitio, voy a estar aportando.,,,

Unknown dijo...

me parece muy bien que sea un simbolo mas de nuestra amada patria.

Publicar un comentario