EL ESTADO DIRIGE, CONTROLA Y PARTICIPA EN LA ECONOMIA

Artículo 316 “Conducir y regular, conforme con los principios establecidos en esta Constitución, los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, y ejercer la dirección y el control de los sectores estratégicos de la economía”.
3. “Participar en la economía mediante la producción directa de bienes y servicios económicos y sociales”.


INTERPRETACION
El papel del Estado cambia de un rol normativo y regulador, en el actual Constitución, a un estado que participa directamente en la economía nacional.
La historia boliviana ha demostrado que las empresas o instituciones productivas del Estado no han sido manejadas correctamente. Dada por su naturaleza Estatista siempre han sido botines políticos del partido gobernante, por lo cual no existe el concepto de eficiencia si no de sobrevivencia.
Es una falacia pensar que esto cambiara con el Partido de Gobierno o con otro partido que ingrese en la administración del Estado. Las economías emergentes de América y en especial Europa, han desarrollado su economía incrementando la inversión y la eficiencia administrativa en el apoyo y regulación de estas inversiones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece bien!
Que exista alguie que ponga orden en la anarquia economica llebada a cabo por los capitalistas sin escrupulos, que roban los recursos de Bolivia.

birrabox.com.ar dijo...

SI A LA NUEVA CONSTITUCION. El mundo lo sabe, y asì será. Viva EVO Morales, Viva Bolivia y el Hermoso pueblo Boliviano. Fuerza Hermanos, SI, SI, SI!

Publicar un comentario